Benavente es un municipio de Zamora de unos 18.000 habitantes aproximadamente. Debido a su situación como enclave y la congruencia entre los ríos Órbigo y Esla, está ocupado desde antes de la Edad Media, dejando un montón de patrimonio histórico bien conservado.
¿Quieres visitar este lugar y descubrir más sobre su historia? Pues te vamos a enseñar todo sobre esta localidad, explicándote los mejores lugares para ver y por qué son tan especiales, además de contarte cómo puedes llegar hasta aquí fácilmente.
Todo sobre Benavente
Si vas a ir a esta localidad, deberías saber lo siguiente:
- Cómo llegar a la localidad
- El Castillo de la Mota
- Sus Iglesias
- Las Plazas y edificios emblemáticos
Cómo llegar
Debido a su posición estratégica, Benavente ha ido acumulando un montón de carreteras, siendo una especie de cruce de comunicaciones. Por ello, puedes llegar desde diferentes puntos de España, pudiendo ir por la A-66, que une Gijón y Sevilla en la Ruta de la Plata.
También podrás ir por la A-6 o Autovía del Noroeste, considerada como una de las más transitadas, ya que une Madrid y La Coruña. Es posible ir por la A-52 o Autovía de las Rías Bajas, que une esta localidad y Vigo. Finalmente, tienes la carretera nacional N-630, que la une con Palencia y toda la Tierra de Campos.
Eso sí, aunque esté muy bien comunicada en coche, ya no tiene estación de ferrocarril, aunque sí que está comunicada por autobuses, pudiendo llegar incluso desde Madrid.
El Castillo de la Mota de Benavente
El primer lugar para visitar es el Castillo de la Mota. Este castillo del siglo XII fue dañado en la guerra de la Independencia contra los franceses, quedando únicamente la Torre del Caracol en pie. Es una torre de 17 metros que data del siglo XVI, cuando el castillo pertenecía a los Pimentel, condes de Benavente.
Es de planta cuadrada y se sitúa desde un pequeño montículo. En su interior, destacan sus tapices y su techo artesonado mudéjar. Para entrar, debes entrar desde el Parador Nacional, el cual es el uso actual de lo que queda del castillo, ya restaurado. La entrada es gratuita y no es necesario que estés alojado en el Parador para poder verla por dentro.
Sus iglesias
Debido a su gran historia en la Edad Media, han quedado varias iglesias emblemáticas en Benavente. Empezamos por la Iglesia de Santa María del Azogue, una iglesia cuya construcción inició a finales del siglo XII, aunque se dilató en el tiempo. Por ello, mezcla diferentes estilos arquitectónicos, con un exterior de ábsides semicirculares y una gran torre y un interior con figuras labradas y diversas estatuas con motivos religiosos.
Otra iglesia destacada es la de San Juan del Mercado. Se trata de una iglesia sencilla, pero atractiva, con frescos en la pared, techo de madera y pinturas que homenajean el bautismo de Cristo.
Las plazas y edificios emblemáticos de Benavente
Esta localidad tiene muchos edificios emblemáticos que no te puedes perder. Empezamos por la Casa de Solita, situada cerca de la Torre del Caracol. Es un palacete de primeros del siglo XX con una bonita decoración interior, el cual actualmente se usa como biblioteca municipal. Cerca de él está el Teatro Reina Sofía, situado en la calle peatonal La Rúa, con estilo modernista.
La Plaza Mayor de la localidad alberga el Ayuntamiento, edificio del siglo XIX de estilo neoclásico y rodeado por las habituales casas porticadas. La Plaza de la madera está en el centro, teniendo este nombre porque era el material con el que se comerciaba entonces. En cuanto a la plaza del Grado, destaca por estar rodeada de edificios de estilo modernistas, como la casa Barrios, el palacio de los Condes de Patilla, la casa del Cervato o la casa de Marcelino Mancha.
Finalmente, tenemos el antiguo Hospital de la Piedad, un antiguo hospital de peregrinos que tiene 5 siglos de historia, tal y como se puede ver en el diseño de su puerta, con los escudos de los fundadores y la concha típica del peregrino. En la actualidad, se utiliza como residencia de ancianos y alberga el sepulcro de Don Juan de Pimentel, sobrino del fundador Don Alonso Pimentel.