Las Cuevas de Valporquero son un gran lugar para visitar en casi cualquier época del año. Pertenecen a la Reserva de la Biosfera de los Argüellos, lugar de León conocido por sus características geomorfológicas favorables a la aparición de cuevas. Por ello, cada año reciben casi 60.000 visitas.
Antes de visitar estas cuevas, te vamos a enseñar todos los secretos de las mismas. Te contaremos las mejores salas, cómo llegar y también las tarifas y precios de la misma.
Cuevas de Valporquero: todos sus secretos
Si vas a visitar estas cuevas, antes deberías saber lo siguiente:
- Cómo llegar
- Tipos de visitas y precios
- Mejor época del año para ir
- Mejores salas
Cómo llegar
Para llegar a las Cuevas de Valporquero, debes ir por las carreteras LE-311 y LE-315 desde León. A unos 45 kilómetros de la capital encontrarás las cuevas, las cuales pertenecen al ayuntamiento de Vegacervera.
Tipos de visitas a las Cuevas de Valporquero y precios
Hay varios tipos de visitas que se pueden realizar a estas cuevas:
Recorrido estándar
El recorrido estándar te enseña un total de 5 salas de las cuevas, con un recorrido de un kilómetro y medio y una hora de duración. De este modo, hay una visita cada hora dentro de sus horarios de apertura.
Su precio es de 6 euros para adultos y 4,50 para menores de 14 años, agencias y personas con carnet joven. Finalmente, los menores de 6 años no pagan nada. Las entradas se compran en taquilla.
El recorrido largo de las Cuevas de Valporquero
En este caso, tenemos un recorrido de dos kilómetros y medio, alargándose hasta una hora y 45 minutos. Eso nos da un total de 7 salas y un recorrido mucho más largo, el cual se hace en horarios determinados previamente cada día.
En cuanto al precio, es de 8,50 para adultos y 6,50 para menores de 14 años, agencias y personas con carnet joven. De nuevo, los menores de 6 años no pagan nada. En este caso, se puede comprar tanto en taquilla como online por adelantado.
Valporquero insólito
Si quieres la experiencia completa, tienes este tipo de visita. Se recorren nuevas salas, en un recorrido de dos horas y media donde una parte se realiza casi a oscuras.
Solamente se realiza los jueves, sábados y domingos a las 9:20. El precio en este caso es de 18 euros para todo el mundo, aunque no está recomendado para menores de 12 años. Las entradas se deben reservar previamente y comprar online.
Otros
En algunas ocasiones, las Cuevas de Valporquero permiten hacer otras actividades, como escalada, barranquismo o espeleología. La propia página web te informará sobre tarifas, horarios y actividades.
Mejor época del año para ir
Estas cuevas están abiertas casi todo el año, salvo enero, febrero y casi todo diciembre (cierra el día 9). Fuera de esos dos meses y medio, puedes ir durante todo el año, aunque tiene diferentes horarios.
De marzo a abril y de octubre a diciembre, abre de 10 de la mañana a 17 de la tarde, mientras que de mayo a septiembre abre de 10 a 18. Las Cuevas de Valporquero abren de jueves a domingo y festivos de marzo a abril y de octubre a diciembre. En cambio, de mayo a septiembre ambos inclusive abren todos los días.
Las mejores salas de las Cuevas de Valporquero
Según el recorrido que escojas, hay diferentes salas para ver:
Recorrido estándar
El recorrido estándar de las Cuevas de Valporquero ya tiene grandes salas para ver.La primera sala, conocida como Pequeñas Maravillas, solo es un calentamiento con lo que vamos a ver. La mejor sala es la Gran Rotonda, con 20 metros de altura y grandes formaciones geológicas similares a una catedral.
También destacar las salas Hadas y Cementerio Estalactítico, con 15 metros en la primera y una enorme singularidad en la segunda. Finalmente, la visita termina con la sala Gran Vía, un pasillo largo y estrecho.
Mejores salas del recorrido largo de las Cuevas de Valporquero
El recorrido largo tiene dos salas adicionales para ver. Además de completar la sala Gran Vía, solo mostrada parcialmente en el recorrido estándar, verás la Columna Solitaria, cuyo nombre revela lo que es.
La sala que realmente merece la pena es la sala Maravillas, con colores, formas y volúmenes, además de una bonita cascada en su parte interior.
Las zonas exclusivas de Valporquero insólito
Valporquero insólito no solo te permite recorrer la cueva como si fueras un explorador sin luz, sino que verás zonas exclusivas. Verás la parte alta de la sala de las Pequeñas Maravillas, un lago, el Curso de Aguas y también el final de la cueva, que solo se puede ver desde aquí.