Medinaceli es un municipio de la provincia de Soria que cuenta con aproximadamente 700 habitantes. Es un lugar único, ocupado desde los tiempos celtas y muy importante en tiempos romanos y en la Edad Media, donde se consideraba la frontera entre cristianos y musulmanes. De hecho, siempre fue un enclave estratégico debido a su situación geográfica, situada entre el valle del Jalón y el del Arbujuelo.
Todo eso ha hecho que sea extremadamente rica en patrimonio, con numerosos restos de su pasado y declarada Conjunto Histórico-Artístico. Es más, muchos lugares están perfectamente conservados a pesar del paso del tiempo, así que no deberías dejar de visitarlos.
Los mejores lugares de Medinaceli
Tienes 5 lugares que no te puedes perder en esta localidad. Los lugares que deberías visitar son los siguientes:
- Arco Romano
- Alcazaba árabe de Medinaceli
- Puerta árabe y centro histórico
- Palacio Ducal
- Colegiata de Nuestra Señora de Asunción
El Arco Romano
El primer lugar para visitar es sin duda su Arco Romano. Construido entre los siglos I y III, es único en España por ser de triple arcada. Se trata de un monumento perfectamente conservado a pesar del paso del tiempo, ya que ha sido respetado por todas las civilizaciones que han pasado por allí.
Además, existió una muralla romana, pero solamente quedan algunos vestigios en el paseo de Ronda. En torno a ella se construyó el viejo castillo, del cual hablaremos ahora mismo.
La Alcazaba árabe de Medinaceli
Otro lugar para visitar en esta localidad es la Alcazaba Árabe. Se cuenta que es el lugar donde murió Almanzor tras la batalla de Catalañazor, aunque nunca se encontró su tesoro. También hay rumores de que el Cid durmió allí de camino a Molina, pero no ha sido confirmado. Lo que sí que se confirmó es que este castillo fue la residencia de los condes de Medinaceli hasta la construcción del Palacio Ducal, del cual hablaremos después.
En la actualidad, el viejo castillo se utiliza como cementerio, aunque se está planteando una reconstrucción de la muralla, la cual tiene base romana. Se tratará de mantener fiel a la original, utilizando las piedras y restos del muro auténtico.
La Puerta árabe y el centro histórico
El casco viejo de la localidad está lleno de patrimonio histórico. Para acceder a él, debes pasar por la Puerta Árabe o “puerta de la Villa”. Antiguamente, había cuatro, pero solamente se ha conservado aquella. En el centro encontramos la Plaza Mayor, antiguo foro romano. En la actualidad, es una plaza castellana pentagonal de más de 5000 metros cuadrados.
Otra cosa que podemos ver es la Casa del Concejo y la Alhóndiga. Es una casa del siglo XVI, siendo uno de los edificios más antiguos de la localidad y el más antiguo de la plaza. Se pueden encontrar placas que conmemoran al Cid y al poeta Gerardo Diego. Su parte trasera sirvió de cárcel del partido judicial.
Palacio Ducal de Medinaceli
Al lado de la Casa del Concejo encontramos el Palacio Ducal. La noble Casa de Medinaceli construyó este Palacio Ducal en el siglo XVI, convirtiéndose en su residencia principal hasta el siglo XIX. A pesar de que acabó en ruinas, fue restaurado y convertido en un museo, el cual sirve como lugar de exposiciones y muestras itinerantes a través de la fundación DeArte, mostrando también un mosaico romano muy llamativo.
Allí se puede ver el escudo de armas de la casa noble. Está considerado bien de interés cultural, destacando por su estética renacentista.
La Colegiata de Nuestra Señora de Asunción
El templo religioso de la localidad es la Colegiata de Nuestra Señora de Asunción. Esta colegiata es la que guarda la talla del siglo XVI del Cristo de Medinaceli, además de una réplica del original Jesús de Medinaceli. Además, tiene el sepulcro de los duques de la localidad, que fueron enterrados en 1619. El edificio es de estilo gótico tardío y fue construido sobre una iglesia románica, la cual había sido construida a su vez sobre una mezquita.
Este edificio completa el patrimonio religioso de la localidad, el cual también tiene el Convento de Santa Isabel del siglo XVI, que sigue habitado en la actualidad. Por otro lado, está el Beaterio de San Román, el cual fue utilizado como iglesia, pero está abandonado en la actualidad.