Siempre se ha dicho que la zona de Tierra de Campos, situada entre Valladolid y Palencia, es prácticamente llana. En realidad, sí que presenta zonas elevadas, siendo la de la Ruta de los Montes Torozos una de las más conocidas.
Esta ruta, que tiene un origen medieval, es perfecta para realizar en coche de forma tranquila y ver la zona con tranquilidad. ¿Quieres conocer más sobre ella? Pues es lo que te vamos a traer en el día de hoy.
¿Cómo es la Ruta de los Montes Torozos?
Esta ruta es para realizar en coche, así que la puede realizar toda la familia. La ruta completa tiene más de 200 kilómetros de recorrido y se puede hacer durante todo el año. Para hacerla de una mejor forma, te hemos traído algunos detalles sobre la misma:
- Recorrido
- Características físicas
- Lugares para visitar
- Hechos históricos
Recorrido completo de los Montes Torozos
La ruta comienza en la localidad de Simancas, situada a 10 km de Valladolid y accesible por la A-62. Después hay que acudir hasta Arroyo de la Encomienda, por la misma A-62, ya que está al lado de Valladolid.
Ahora hay que circular por la VA-514, que te llevará al municipio de Wamba. La VP-5501 nos llevará hasta Torrelobatón y Peñaflor de Hornija, que son los siguientes pueblos del recorrido. Si continuamos, llegaremos a San Cebrián de Mazote, para seguir por la VP-5012 hacia Castromonte.
La carretera VP-5004 nos va a llevar hasta la Colegiata de Villagarcía de Campos, en plena Tierra de Castillos. Sigue en Urueña, una villa amurallada a la cual se va por la VP-5607.
Si decides continuar la ruta, tendrás que visitar Tiedra, Mota del Marqués y Villalar de los Comuneros, lugar que no necesita presentación. Adicionalmente, se pueden visitar localidades de Palencia como Ampudia y Dueñas.
Características físicas del relieve
A medida que vayas haciendo el recorrido, podrás comprobar diferentes características físicas del relieve en la Ruta de los Montes Torozos. Destacan sus parameras, con algunos pequeños alcores y valles, con algunas manchas boscosas. Hay que tener en cuenta que esta zona tuvo mucho arbolado hace siglos, así que es normal que queden restos del mismo.
En cuanto al desnivel, es bastante pequeño, aunque sí se pueden ver algunas colinas. En las mismas destacan los mismos montes de Torozos y los Alcores. Los montes están entre el río Pisuerga y el Duero, con una pequeña altitud que no llega a los 900 metros.
Lugares destacados de la Ruta de los Montes Torozos
Lo mejor de esta ruta no es el monte en sí mismo, sino todos los lugares y monumentos históricos que podremos visitar. Vamos a verlos según el lugar donde vayas:
- Simancas: Castillo medieval de Simancas, Iglesia del Salvador y Plaza Mayor.
- Arroyo de la Encomienda: Iglesia románica de San Juan Evangelista
- Wamba: Iglesia Mozárabe de Santa María y su Osario
- Torrelobatón: Castillo de Torrelobatón y Plaza Mayor.
- Peñaflor de Hornija: Iglesia de Santa María de la Expectación y Plaza del Cristo de las Eras
- San Cebrián de Mazote: Iglesia Mozárabe de San Cipriano
- Castromonte (capital de los Montes Torozos): Monasterio de Santa Espina
- Villagarcía de Campos: Colegiata de Villagarcía de Campos (pequeño Escorial)
- Urueña: Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada, Villa de Urueña
- Tiedra: Castillo del siglo XIII, iglesias de El Salvador, San Miguel y San Pedro
- Mota del Marqués: torre del Homenaje del Castillo de los Ulloa, Iglesia de San Martín, Ermita de Nuestra Señora de Castellanos y Palacio de los marqueses de Ulloa.
- Villalar de los Comuneros: Castillo de Torrelobatón, Arco de la Villa e Iglesia de Santa María
- Ampudia: Castillo de Ampudia
- Dueñas: fortificaciones medievales
Hechos históricos
La Ruta de los Montes Torozos destaca por su gran historia. Por ejemplo, aquí se produjo el encuentro entre Felipe II y su hermano Don Juan de Austria, más conocido como Jeromín.
En esta zona también se fundaron los monasterios más importantes, los cuales aún puedes visitar como ya has visto. Por otro lado, cada castillo y muralla representa un trocito de la historia de España en la Edad Media.
La historia no solo se limita a la Edad Media. También tuvo protagonismo en la Guerra Civil Española, donde se agruparon los rebeldes franquistas, que usaron la zona como lugar de fusilamiento.