¿Buscas un paseo largo y fácil para hacer en la montaña? Pues no te puedes perder la Senda del Oso, un paraíso natural en pleno Parque Natural Montaña Palentina (no confundir con la ruta asturiana del mismo nombre). Este paseo, el cual comienza en Cervera de Pisuerga, es un recorrido imperdible si eres amante de la naturaleza.
Si nunca has realizado la ruta, no te preocupes. Vamos a traerte una pequeña guía de este camino, la cual te va a ayudar a hacer la ruta sin perderte absolutamente nada de la misma.
La ruta de la Senda del Oso
Estamos ante una ruta muy fácil, con 270 de desnivel, recorrido circular y poco más de 12 kilómetros de distancia. La podrás hacer en unas 4 horas a ritmo tranquilo y es perfecta para toda la familia. Esta ruta está perfectamente señalizada, así que no tiene pérdida si se está atento al recorrido.
Para hacerla de una mejor manera, deberás conocer algunas cosas sobre ella:
- Localización exacta
- Qué llevar para realizar la ruta
- Recorrido completo
- Flora y fauna de la zona
¿Dónde está la ruta?
La ruta oficial comienza en el municipio de Cervera de Pisuerga, situado al norte de la provincia de Palencia. En concreto, tendrás que ir al puente de San Roque, el cual marcará el inicio del camino por el lado derecho del río PIsuerga. El camino llevará hasta el Mirador de las Matas, pasando por el pueblo de Arbejal.
Eso sí, al ser un recorrido circular, podrás empezar el recorrido desde la zona que quieras. De este modo, podrás comenzar en el mirador o en Arbejal y hacer el mismo recorrido. Sin embargo, es mejor empezar desde Cervera de Pisuerga por la mayor accesibilidad de los vehículos.
¿Qué llevar para hacer la ruta de la Senda del Oso?
Al ser una ruta bastante sencilla, se puede hacer simplemente con ropa y calzado cómodo para senderismo, sin necesidad de más equipo especial. La única época del año donde la cosa se complica es en invierno, donde podrías necesitar raquetas de nieve por la dificultad de la marcha.
Esta ruta se suele hacer a pie, pero también se puede realizar en una bicicleta de montaña. En cualquier caso, se recomienda llevar agua y algo de comida por su elevada duración.
Recorrido de la ruta de la Senda del Oso
El recorrido empieza en el puente de San Roque en Cervera de Pisuerga, el cual nos llevará en una paseo de cuento por los bosques de la ribera del Pisuerga. El primer lugar donde llegaremos es el pueblo de Arbejal, el cual está lleno de arquitectura rural montañosa que no podemos perdernos.
La ruta continúa por el vallejo de Congosto, donde pasaremos por la orilla del Pantano de Requejada. Además de visitar este fantástico pantano, deberíamos ver la antigua cantera que hay en la zona.
A continuación, nos toca subir por una senda, la cual nos meterá en una robledal, acabando en la cima de Peñas Negras. Allí estará el Mirador de las Patas, con unas vistas espectaculares de toda la Montaña Palentina. Para finalizar, simplemente debemos volver por donde hemos venido y acabar en Cervera de Pisuerga.
Flora y fauna
Lo mejor de la ruta de la Senda del oso es la flora y fauna de los alrededores, la cual va cambiando a medida que se va realizando la ruta. Comenzando en Cervera de Pisuerga, se empieza a ver abundante vegetación en forma de frescos o chopos, unido a las típicas aves como el mirlo acuático y el martín pescador, entre otras.
A medida que se va ascendiendo, se llega al robledal, el cual está compuesto por roble albar y rebollo. El bosque tiene animales como el corzo, el ciervo o el venado, aunque se suelen esconder de los humanos y correrán en cuanto te vean.
También se pueden ver otras especies arbóreas en forma de arbustos como el majuelo o el avellano, además de especies herbáceas como el acónito y la dedalera. El bosque también tiene animales más peligrosos como el jabalí, el lobo e incluso el oso pardo, pero son especies que casi nunca aparecen, ya que se alejan de los lugares frecuentados por humanos.