Soria es la provincia de Castilla y León más desconocida, con una población de solo 40.000 habitantes. Eso la ha llevado a tener el récord de la provincia menos poblada de España, pero alberga municipios preciosos para disfrutar del turismo rural. Y es precisamente de los pueblos de Soria de los que te queremos hablar hoy.

En la actualidad tiene 292 yacimientos, edificios, monumentos y obras de arte catalogados. La Semana Santa en Soria está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León. Y en invierno, su paisaje es realmente alucinante. Hoy queremos darnos un paseo virtual por algunos de los pueblos de Soria más bonitos.

Pueblos de Soria que te recomendamos visitar

soria 102783 1280

No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Vamos con nuestro top 5 de pueblos de Soria que creemos que merecen la pena para una visita o escapada:

Burgo de Osma

Burgo de Osma es otro de los pueblos de Soria con mucho encanto, pues ha sido catalogada como Bien de Interés Cultural. Aunque a día de hoy todo el municipio está unido, originalmente estuvo formado por dos villas. Un pueblo soriano que enamora a todo el que la visita y que alberga un gran número de monumentos civiles y religiosos. La Plaza Mayor es el corazón de Burgo de Osma, que alberga el Ayuntamiento y el Hospital de San Agustín.

Calatañazor

Visitar Calatañazor es como hacer un viaje hasta la Edad Media. En la actualidad tiene una población de 51 habitantes, y es uno de los mejores destinos de Castilla y León pata hacer turismo rural. Ubicado en las Tierras del Burgo, todo lo que hay en Calatañazor recuerda a una villa medieval: las casas con mampostería de piedra y paredes de barro, las callejuelas empedradas… El Sabinar de Calatañazor es un gran tesoro natural, en el que se encuentran los ejemplares de sabinar más longevos y altos de España.

Monteagudo de las Vicarías

Monteagudo de las Vicarías tiene una población de 76 habitantes y es Zona Especial de Protección de Aves. Un destino muy interesante para los amantes de la naturaleza. Además, la localidad alberga monumentos como el Castillo del siglo XV construido por Juan Hurtado de Mendoza. La Iglesia de nuestra Señora de la Muela alberga un retablo renacentista de la primera mitad del siglo XVII. Y, por último, cabe señalar la Ertmita de Nuestra Señora de la Torre, que en su día fue el templo de un pequeño asentamiento.

Medinaceli

Medinaceli es para muchos uno de los pueblos más bonitos de Castilla y León, y en cuanto lo conozcas entenderás por qué. Situado a 80 kilómetros de Soria capital, tiene una población de 680 habitantes. Uno de los grandes emblemas de la localidad es la Iglesia Colegiata de Medinaceli, un templo religioso barroco y renacentista. Otros lugares de interés son la Fortaleza y el Mosaico Romano. La Ermita del Beato Julián de San Agustín se encuentra a las afueras del municipio.

Yanguas

Y, por último Yanguas, que forma parte de la Red Natura 2000 como lugar de interés comunitario. Tiene una importante historia prerromana, aunque sólo quedan unos pocos vestigios de aquella época. A modo de curiosidad, Yanguas aparece en el capítulo XV del libro de Don Quijote de la Mancha. Sobre qué visitar en el pueblo, hay varios monumentos que son muy interesantes: el castillo, la Iglesia de Santa María, el Ayuntamiento, el Museo de Arte Sacro, la Torre de San Miguel y el Puente sobre el río Cidacos.

Y el listado podría sin duda continuar, porque pueblos en Soria hay muchos, y muchos de ellos son especialmente bonitos. Por eso hemos querido añadir a Vinuesa, y animarte a que continúes esta lista a través de los comentarios. ¿Cuál nos proponer tú?