De vez en cuando es necesario desconectar de la rutina y hacer una escapada a un destino rural para respirar aire puro y descansar. Pues bien, Aguilar de Campoo, en la provincia de Palencia, es un destino 100% recomendado para todo tipo de públicos. Con una población de 6.800 habitantes, es un municipio bien conocido por su industria galletera, la más importante de España. Además, desde el año 2017 Aguilar de Campoo forma parte del Geoparque Las Loras, el primer geoparque en Castilla y León de la UNESCO.
Aguilar de Campoo cuenta con el título de Villa Realenga desde el año 1255, cuando Alfonso X se lo concedió. Desde entonces fue cabecera de la “Meryndat de Aguylar de Campoo”, que englobaba a 262 pueblos de Burgos, Cantabria y Palencia. El rey Alfonso XI le concedió el señoría a su hijo Pedro de Aguilar en 1332, y éste a su vez al infante Don Tello de Castilla. Un linaje que desde el año 1420 fue condado y desde 1493 marquesado de Aguilar de Campoo.
Qué visitar en Aguilar de Campoo
¿Qué te ofrece Aguilar de Campoo para hacer una escapada rural? Historia, cultura, naturaleza y gastronomía. Son muchos los monumentos tanto civiles como religiosos que merece la pena conocer.
- Plaza de España. La Plaza de España es el corazón del municipio Aguilar de Campoo, situada en pleno centro histórico. Se trata de una plaza porticada, alrededor de la cual se encuentran algunos de los palacios más importantes, como el Palacio de los Marqueses de Aguilar.
- Colegiata San Miguel Arcángel. Situada en la Plaza España, es el principal emblema de la localidad palentina. Cuenta con una mezcla de estilos de lo más interesante, en la que predomina el gótico. Su origen se remonta a la época visigoda, aunque el aspecto actual data de los siglos XIV y XVI, cuando tuvo que ser reconstruido tras ser reducido a escombros durante la ocupación árabe de la Península Ibérica. En el interior alberga un museo de arte sacro y un retablo mayor impresionante. Está declarada Monumento Histórico Artístico.
- Castillo. El castillo está situado en la parte más alta de Aguilar de Campoo, sobre una roca a 1.000 metros de altitud. Fue construido en la Edad Media, durante el siglo XI, y es de estilo románico. A día de hoy se encuentra casi en ruinas, aunque todavía conserva algunas torres exteriores y parte de los muros. No tiene demasiado interés a nivel monumental por el mal estado de conservación, pero es interesante subir hasta él para disfrutar de unas vistas impresionantes del pueblo y de sus alrededores.
- Iglesia de Santa Cecilia. En la ladera del castillo se encuentra la Iglesia de Santa Celilia, declarada Monumento Histórico. Se considera uno de los edificios más relevantes del románico en la provincia de Palencia. Su construcción comenzó en el siglo XII, y la última reforma tuvo lugar en el siglo XX.
- Embalse. En los meses de verano merece la pena pasar un día o al menos una tarde en el embalse, situado a escasos kilómetros del centro del pueblo y rodeado de un entorno natural muy agradable. Es el más grande de la provincia de Palencia y cuenta con una playa artificial magnífica para mayores y pequeños. Además, ofrece multitud de servicios, además de aparcamiento y restaurante.
Ampudia, un pueblo de origen medieval en Palencia
Para aprovechar al máximo tu escapada rural a la provincia de Palencia te recomendamos visitar Ampudia, declarado Conjunto Histórico-Artístico y situado en la comarca de Tierra de Campos.
El castillo es su principal emblema, catalogado Monumento Nacional en el año 1931. Es una de las fortalezas más impresionantes y mejor conservadas de Castilla y León, y sus grandes atractivos son el Patio de Armas y la Torre Homenaje. Alberga un museo en su interior, donde se exponen hallazgos arqueológicos de gran valor histórico.
También es interesante la Colegiata de San Miguel, de los siglos XV y XVI, y de estilo górtco-renacentista. Su Capilla Mayor no te dejará indiferente. No puedes irte de Ampudia sin visitar la Capilla de Santa Ana, con la representación de Santa Ana, la Virgen y el Niño en el interior.
Lo mejor de la gastronomía de Palencia
Para aprovechar al máximo el viaje y conocer la cultura de la zona a través del paladar, hay algunos platos que debes probar. Uno de ellos es el de las lentejas pardinas de Tierra de Campos, de pequeño tamaño y característicos puntos negros.
Las patatas a la importancia son muy típicas de Castilla y León, y puedes probarlas en Palencia. La receta se realiza en dos etapas, primero una fritura y luego un guiso.
Te puede interesar | Turismo Castilla y León | Visitar Palencia | Pueblos de Palencia