3 quesos típicos de Salamanca menos clásicos que no te puedes perder

Seguramente sepas que los quesos típicos de Salamanca -así como los de otras provincias de Castilla y León- son uno de los atractivos gastronómicos más reconocidos por turistas y locales. De hecho, la gran variedad de productos de los que disponemos, pero sobre todo su calidad, nos han convertido en una de las regiones más interesantes como destino del buen comer.

Sin embargo, cuando se trata de buscar manjares con nombre y apellido, o productos de la tierra con determinadas etiquetas asociadas al origen, las cosas se complican. Salvo que se tenga a amigos o conocidos viviendo por la zona, la gran cantidad de oferta satura la mente de cualquiera. Por eso hoy queremos hablarte de algunas de nuestras recomendaciones de quesos típicos de Salamanca.

 

Quesos típicos de Salamanca, ¡qué difícil elección!

No vamos a negarte como lector que se nos ha complicado el tema de este artículo. De hecho, dimos unas cuantas vueltas antes de hacer las recomendaciones que siguen. Es más, no descartamos futuros post en la sección de productos de la tierra de nuestro blog en la que hagamos nuevas clasificaciones porque quesos ricos y recomendables hay un montón. Tanto en esta provincia como en toda la Comunidad Autónoma.

Lo cierto es que conviene empezar por el criterio que hemos elegido. No ha sido otro que recurrir a quesos típicos de Salamanca bastante desconocidos y originales que se han llevado uno de los más prestigiosos premios del mundo. Pero para que el listado de quesos típicos fuese más tradicional, decidimos también apostar por la que es una marca de garantía de producto asociada a una localidad de la provincia. ¿Ansioso por conocerlos? Te los presentamos enseguida:

Queso Arribes de Salamanca en Vitigudino

Es una marca de garantía de producto que se puede identificar fácilmente por la etiqueta que incorporan todos estos quesos típicos de Salamanca que han pasado los controles del Consejo Regulador. En realidad, su forma de elaboración es la de antaño, utilizando para ello leche cruda de oveja con cuajo natural. El trabajo de la elaboración lo llevan a cabo maestros queseros, ya que aunque hoy en día la tecnología permitiría la automatización, la preparación a mano les otorga un sabor y características muy especiales. Su sabor podría describirse como una mezcla de ácido y salado, así como un toque picante. Entre las cuestiones que se exigen para poder llevar la prestigiosa etiqueta está la selección de leche procedente de la comarca agraria de Vitigudino, que es además la localidad en la que tiene sede el Consejo Regulador.

Flor de Dehesa, The Haciendas Company

Aunque se ha llevado otros premios, uno de los más recientes y de mayor prestigio es el World Championship Cheese Contest 2018 en el que ha quedado como el segundo mejor queso del mundo en la categoría de maduros con leche de oveja. ¡Casi nada!

Queso al vino Shyrah, The Haciendas Company

Probablemente por el nombre ya te imagines que no se trata de una combinación cualquiera. Aquí hablamos de una combinación de queso con aroma a vino Shyrah. Para paladares realmente sibaritas a los que les parece que el maridaje de vino y queso es sin duda uno de los mejores placeres de la vida. Este queso se hizo con la cuarta plaza del World Championship Cheese Contest 2018 en la categoría de quesos suaves con sabores.

quesos típicos de Salamanca

Los otros quesos recomendables en Castilla y León con marcas de garantía, DO o IGP

Aunque no siempre sea acertado descartar los quesos que no llevan etiquetas específicas, sobre todo porque hay productos de calidad entre ellos, sí que es cierto que todas esas marcas son garantías que el consumidor suele apreciar. Sin embargo, además de los mencionados Arribes de Salamanca como quesos típicos de esta provincia, hay otros sellos de calidad en diferentes provincias de Castilla y León. Os los mostramos a continuación:

  • Queso Región del Duero. Es una ​marca de Garantía desde 2002 que garantiza la calidad de los quesos fabricados en varias comarcas de la provincia de Valladolid.
  • Queso de Valdeón.​ En este caso la etiqueta indica una Indicación Geográfica que data de 1996 y se ubica en la zona de Posada de Valdeón, en la provincia de León.
  • Queso zamorano. Es una ​ Denominación de Origen que se fecha desde 1993, la más antigua de todas y que, obviamente identifica a una elaboración en Zamora.
  • Mantequilla de Soria. Aunque no sea un queso, sí es un lácteo que además cuenta con nada menos que una​ Denominación de Origen desde 2004 y que se elabora en varias zonas de la provincia de Soria.

No deberías perderte nuestro post sobre rutas en Salamanca, ni tampoco el de recetas de Salamanca. Estamos convencidos de que te van a encantar.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.