Lo cierto es que la comunidad de Castilla y León tiene una gran extensión, y por ende, una gastronomía de las más diversas entre provincias. Evidentemente, el clima interior hace que ciertos platos se repitan de un lugar a otro -aunque con ligeras variaciones e incorporación de diferentes ingredientes-, pero la variedad está garantizada. Hoy vamos a adentrarnos un poco más en la gastronomía Castilla y León con algunos de sus imprescindibles.
Imprescindibles para probar de la gastronomía Castilla y León
Como en casi cualquier otra región de España, si bien los productos locales tienen un protagonismo especial, la cocina de fusión, así como platos típicos que surgieron con el intercambio de épocas pasadas son también un ejemplo de cómo se pueden encontrar opciones para todos los gustos. Eso sí, las carnes ocupan aquí un lugar especial, y por ello comenzamos con ellas en esta lista de imprescindibles de la gastronomía de Castilla y León
Las carnes y su importancia en la gastronomía castellano-leonesa
El lechazo que se puede degustar en varias provincias y que se ha convertido en uno de los reclamos más relevantes a nivel internacional de la gastronomía local es uno de esos platos que no te puedes perder. Sin embargo, pese a ser el más famoso, no es el único con carne como elemento principal que hay que degustar:
- El cochinillo. Aunque es en la provincia de Segovia dónde se dice que es tradicional, lo cierto es que en el resto de lugares de Castilla y León es habitual verlo en la carta de los restaurantes y es igualmente recomendable.
- Los embutidos. Especialmente los ibéricos, y aquellos que tienen fama a nivel mundial de la zona de Guijuelo.
- Platos tradicionales a base de carne, embutidos y otros ingredientes. Por ejemplo, las patatas revolconas, aunque son bastante pesadas y suelen ser un plato de invierno son muy tradicionales, especialmente en la zona de Salamanca. Lo mismo ocurre con la olla podrida de Burgos, cuyo nombre no viene sino del latín y significaba de los poderosos.
- Mención especial a la morcilla de Burgos. Aunque es habitual encontrarla en los supermercados de toda España, y muy probablemente como plato en otras regiones, si tienes la suerte de poder probarla aquí, sobre todo con una receta casera o tradicional, es una de las mejores opciones gastronómicas que puedes elegir entre la gran variedad que te ofrece Castilla y León.
- El chuletón de Ávila. Sin lugar a duda, uno de esos platos para amantes de la carne que no puede dejarse de lado en una visita a Castilla y León.
Más allá de las carnes como principal en la cocina de Castilla y León
No solamente las carnes son imprescindibles de la gastronomía Castilla y León. De hecho, hay algunas verduras y legumbres que requieren una mención aparte. Por ejemplo, los platos que están basados en los judiones. Suelen ser uno de esos reclamos propios de Segovia, pero no es nada raro encontrarlos en otras provincias de la Comunidad Autónoma.
Otros platos de esos que también te recomendamos probar, son sin duda:
- Cocido maragato. Un cocido que difiere de los que se pueden preparar en el resto de España por algunos de sus ingredientes y que, sin duda, conviene probar sobre todo si se elige viajar a la región en épocas de frío.
- Chanfaina salmantina. Se trata de un plato con base de arroz en el que se mezclan varios ingredientes de origen animal. En realidad, varían mucho dependiendo del local en el que se degusten.
- Quesos curados y semicurados. Necesitan una mención aparte porque toda la zona, tanto por su clima como por sus planicies ha sido siempre un lugar propicio para la ganadería. Algunos de ellos se convierten año tras año en los mejores del mundo.
- Pescados y mariscos de río. Aunque siempre que se habla de Castilla y León se piensa en la carne, lo cierto es que algunas de las especialidades más sabrosas basadas en pescados y mariscos se preparan aquí. Habitualmente, son de río, aunque en algunas zonas, debido a los intercambios y truques propios de la guerra, hay cierta tradición con productos procedentes del mar.
Como ves, la gastronomía de Castilla y León es realmente variada. Así que si quieres descubrir más de ella y empezar a buscar un restaurante, te recomendamos echar un vistazo a la guía de Dónde Comer Sano.