Está claro que en nuestro país hay una gran cantidad de vinos para disfrutar de una de las mejores gastronomías del mundo. De hecho, en Castilla y León hay unas cuantas denominaciones muy conocidas internacionalmente. Y hoy precisamente queremos hablarte de los maridajes que puedes disfrutar con Rueda Valladolid.
Si bien la denominación de origen Rueda no es exclusiva de Valladolid, sino de la comarca del Rueda, en muchos lugares se ha puesto de moda como Rueda Valladolid por el hecho de que en la ciudad hay una larga tradición de tapas, y este vino está especialmente recomendado con algunas de estas preparaciones.
Rueda Valladolid: maridajes que casan bien con las mejores tapas de la ciudad
Si bien en casi todas las ciudades de la geografía española se puede comer muy bien -de hecho muchos turistas adoran el país por su variedad gastronómica-, de manera especial Valladolid destaca por su concurso de tapas, y por ser uno de los lugares en los que se degustan algunas de las más innovadoras. Y en ese sentido, la denominación de origen Rueda, con todas las variedades que se sirven en el mercado, puede casar a la perfección con muchas de ellas. A continuación te mostramos algunas de las características, y te damos algunas ideas de cómo conseguir maridajes perfectos mientras disfrutas de los restaurantes de Valladolid.
Entendiendo los vinos Rueda para disfrutar mejor la gastronomía de Valladolid
Hay que tener en cuenta que cuando se habla de vino Rueda sin más apeillos, se hace referencia al caldo que se elabora al menos con un 50% de uva Verdejo. El resto de la combinación utilizar de forma habitual la variedad Sauvignon Blanc o Viura.
Sin embargo, dependiendo de esa combinación , así como del tiempo de reposo es habitual encontrar en el mercado tres tipos de vino Rueda. El Rueda Verdejo, el Rueda Sauvignon y el Rueda Crianza. Cada uno de ellos es distinto, y por eso los vemos con detalle para recomendarte maridajes perfectos para disfrutar del vino Rueda en Valladolid.
vino con carácter floral, muy equilibrado, con agradable acidez, fresco y fácil de beber. El maridaje del vino Rueda suele funcionar muy bien con pavo y arroz, ya que el ácido de la comida disminuye el ácido del vino y enfatiza la fruta.
Rueda Verdejo
Es uno de los más populares. En realidad, su composición se elabora con entre un 85% y un 100% de uva Verdejo. Es muy aromático y frutal. Su estructura es sólida y tiene una mezcla de acidez que se suaviza con un paladar afrutado. Es perfecto para pizzas y cualquier plato con tomate. También es ideal para carnes guisadas y platos con verduras con la misma elaboración. Combina muy bien con cualquier plato de arroz.
Rueda Sauvignon
En este caso se utiliza al menos un 85% de uva Sauvignon Blanc. Su acidez es mayor, aunque sus sabores siguen siendo muy frescos, afrutados y persistentes. Son perfectos en platos o tapas ricas en grasas como las carnes y especialmente el pato, aunque también se aceptan en cualquier plato que incluya pescados y mariscos.
Rueda crianza
Si bien el Rueda DO es ideal para disfrutar como vino joven, existen opciones que se maduran en barricas de roble. El sabor que ofrecen es mucho más persistente, con aromas de madera y un sabor mucho más intenso. En este caso, te recomendamos degustarlo con carnes, como por ejemplo el lechazo típico de Valladolid y de Castilla y León.
Considerando la larga tradición de vinos de la región, y la amplia oferta gastronómica de la ciudad vallisoletana, lo cierto es que elegir un Rueda en Valladolid casi siempre será un acierto. En cualquiera de los muchos restaurantes pueden asesorarte sobre los mejores platos y tapas para combinar con él. Aunque nuestras recomendaciones suelen coincidir con las de los expertos en vinos, recuerda que siempre dependerá de tu paladar y de tus propios gustos. Y para eso, no hay nada mejor que preguntar a los hosteleros del lugar explicándole qué es lo que prefieres. Al fin y al cabo, ese turismo de gastronomía local con consejo de expertos hace que las visitas y escapadas tengan un sabor mucho más especial. ¿O no?