Sin duda, la Catedral de León es una de las más bonitas de España. Conocida como “la Pulchra”, es un edificio de origen gótico, aunque tiene numerosos elementos renacentistas y barrocos.
Debido a su belleza y a la perfección de sus líneas góticas, es uno de los monumentos más visitados de la zona. Además, tiene una gran historia detrás que deja numerosas curiosidades, las cuales sin duda sorprenderán a quién las conozca.
Las curiosidades de la Catedral de León
Si vas a visitar la Catedral de Santa María de León, tienes que conocer estas 5 curiosidades sobre ella:
- Pionera en ser Monumento Nacional.
- Su edificio antecesor
- Su inspiración francesa
- Las restauraciones
- Sus animales y lo que representan
El primer Monumento Nacional de España
Hoy en día, hay numerosos lugares que han sido declarados Bien de Interés Cultural. Eso sí, lo que pocos saben, es que fue la Catedral de León la que inició la tradición, siendo el primer Monumento Nacional de España (antecesor de Bien de Interés Cultural).
En concreto, se declaró así el día 28 de agosto de 1844, mediante un decreto real. Todo esto se realizó para poder hacer una de sus más grandes restauraciones, de la cual hablaremos más adelante.
¿Qué había antes de la Catedral de León?
La catedral gótica actual fue construida en el siglo XIII, pero el lugar ha sido importante prácticamente desde siempre. A mediados del siglo II d.C, se habían construido unas termas romanas en el mismo lugar donde está ahora, cuyos restos han quedado por debajo de la catedral. Los pocos restos que han quedado están expuestos en el museo catedralicio.
Años después, las termas se convirtieron en un palacio real de León, manteniéndose así hasta 916. En aquel año, Ordoño II cedió su palacio para construir la primera catedral, en agradecimiento a Dios por su victoria ante los árabes. En el siglo XI se construyó una segunda catedral en su lugar, siendo de origen románico. Finalmente, se inicia la construcción de la actual catedral gótica en el siglo XIII.
Catedral francesa en España
La Catedral de León tiene una clara inspiración francesa. Al igual que la de Burgos, está inspirada en la planta de la de Reims, en Francia. Eso sí, en este caso, lleva su origen francés un paso más allá.
Su planta, geometría, objetos decorativos, símbolos y alzados se parecen mucho más a los de la Champaña francesa que a la corriente hispánica. Por este motivo, se considera como la más francesa de las catedrales españolas.
Las restauraciones de la Catedral de León
El paso del tiempo ha hecho que la catedral haya sido modificada, restaurada y reconstruida en numerosas ocasiones. En los siglos posteriores a su construcción, se levantó el claustro renacentista y se fueron añadiendo ventanales, los cuales se han conservado en su mayoría.
La mayor restauración se produjo en el siglo XIX, conocida como la Gran Restauración. El terremoto de Lisboa de 1755 había dañado estructuralmente el edificio, así que el Estado la empezó a reparar en 1844 (razón por la cual fue declarada Monumento Nacional). Allí se añadieron la mayoría de las gárgolas de la fachada, de origen neogótico, además de un refuerzo en la estructura. Eso provocó que estuviera cerrada al culto hasta 1901, momento en el cual dejó de estar en peligro. Después de eso, las restauraciones siguieron de forma más lenta.
El incendio de 1966 por un rayo afectó al techo de las naves altas, pero se pudo reparar. Las últimas restauraciones tienen que ver con el refuerzo de las estructuras, la restauración de las vidrieras y la instalación de un Museo Catedralicio.
¿Qué representan los animales de la Catedral?
Las gárgolas de la Catedral de León son en su mayoría de origen neogótico. Representan animales de la vida real, monstruos e incluso demonios. Pasa lo mismo con las originales, las cuales son de origen renacentista y barroco.
Además, se puede ver una especie de pelaje colgando en el interior de la puerta de San Juan. Se colgó debido a la llamada leyenda del topo, la cual cuenta que había un topo maligno minando el subsuelo cuando se estaba construyendo la catedral. La leyenda dice que al final los canteros lograron cazarlo, exponiendo sus restos en la puerta.
No te pierdas | Qué ver en León