Probablemente sean muchas las cuestiones sobre la gastronomía que se quedan en el tintero con tan solo una visita a un lugar. Sobre todo si hablamos de esos sitios que presumen de una amplia y variada cocina. Sin embargo, los amantes de los postres casi siempre quieren deleitarse con algunos de los bocados más exquisitos. Y eso es precisamente lo que te proponemos hoy. Un recorrido por los 10 dulces típicos de León que seguramente te conquistarán.
Top 10 dulces típicos de León
No es la primera vez que hablamos de postres. De hecho, aunque hoy los protagonistas son hasta diez, esos que creemos conforman el Top 10 de dulces típicos de León, ya hicimos referencia a una localidad de la misma provincia anteriormente. De hecho, si los que te proponemos hoy no te parecen suficientes, siempre puedes echar un vistazo a los dulces de Astorga que ya estuvieron en la portada de nuestro blog.
- Ronchitos de León
- Imperiales de La Bañeza
- Yemas de La Bañeza
- Frisuelos
- Amarguillos de Sahagún
- Lazos de San Guillermo de Cistierna
- Nicanores de Boñar
- Rosquillas de San Froilán
- Hojaldres de Astorga
- Mantecadas de Astorga
Descubre todos los detalles del Top 10 dulces típicos de León
¿Te ha entrado la curiosidad por conocer más sobre cada uno de los 10 dulces típicos de León? Aquí te contamos más sobre ellos:
- Ronchitos de León. Probablemente, los menos conocidos que abren nuestro listado. Se trata de unos caramelos típicos de la provincia y que se crearon en la primera mitad del siglo XX. Es decir, llevan mucho tiempo endulzando paladares. Se elaboran con azúcar, cacahuete y cacao. Y si nunca los has probado, ya puedes hacerlo en tu siguiente visita a Castilla y León.
- Imperiales de La Bañeza. Esta localidad es sin duda conocida por más de una de sus especialidades dulces. Aunque las comparaciones casi siempre resultan odiosas, aquellos que aún no los han probado agradecerán saber a qué se parecen. La Tarta de Santiago es quizás lo que más recuerda a su sabor. Sin embargo, su apariencia es más similar a la de unas mantecadas. ¿Te has quedado un poco dubitativo? Lo mejor para solucionarlo es probarlos por ti mismo.
- Yemas de La Bañeza. Decíamos que esta localidad es famosa por ser una de las que más dulces típicos de León aporta al listado. Y en este caso, es otro de los postres más exquisitos que puedes probar. Algo similar al tocinillo de cielo, aunque con aspecto y sabor un tanto distinto. Sin lugar a dudas, una verdadera delicia tanto para degustar en el sitio, como para llevar a modo de souvenir.
- Frisuelos. Es más que probable que con este dulce de León haya una guerra entre regiones por discutir su procedencia. Esta especie de crepês son perfectas para tomar solas o acompañadas de cualquier otro complemento dulce. En realidad, también son conocidos en Asturias y Cantabria, lugares en los que se comparte ese supuesto origen que no está claro de dónde procede. Aunque, pensándolo bien, ¿qué más da? Lo importante es disfrutarlas.
- Amarguillos de Sahagún. Sin duda estas pequeñas galletas -o especie de galletas- son un postre delicioso que ningún fan de las almendras (su ingrediente principal), se debería perder.
- Lazos de San Guillermo de Cistierna. En esta localidad se elaboran otros de los dulces famosos de León desde 1908. La mantequilla de su hojaldre dicen que es el secreto mejor guardado combinado con el azúcar y las almendras de la receta de este postre delicioso.
- Nicanores de Boñar. Su nombre viene porque quién los creo, a finales del siglo XIX, se llamaba Nicanor. La otra parte del mismo, viene efectivamente de la localidad en la que fueron amasados por primera vez. Todo lo demás es historia conocida, aunque hoy en día puedes encontrarlos en muchos lugares de la provincia. Parecen solo hojaldres con azúcar glass, pero no te dejes engañar sin probar realmente los originales. ¡Te van a sorprender!
- Rosquillas de San Froilán. Aunque aquí también podría haber una discusión sobre el origen, en León se popularizaron en los años 80, de la mano de un maestro confitero. La tradición llega hasta nuestros días, con una receta diferenciada de la de otras regiones. Así que resulta como mínimo una excusa perfecta para probarlos mientras disfrutas del resto de la gastronomía de Castilla y León.
- Hojaldres de Astorga. Casi no necesitan carta de presentación. Sin lugar a dudas, uno de los dulces típicos de León reconocidos a nivel nacional.
- Mantecadas de Astorga.Un poco como ocurre con el anterior caso, ya que en toda la geografía española se conocen y no es difícil encontrarlos en tiendas. Aún así, siempre es buena idea disfrutarlos en la tierra en la que se elaboran. ¿No te parece?
Aprende a hacer Frisuelos, uno de los dulces típicos de León
Dónde Comer Sano: el buscador de restaurantes de Castilla y León
Y si con tantos dulces típicos de León te ha entrado el hambre, puedes utilizar el buscador de restaurantes en Castilla y León de Dónde Comer Sano. Somos el único buscador que te ofrece opciones de locales comprometidos con el medio ambiente.